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La personalización del seguro de hogar es un factor clave para aumentar la fidelización, captar clientes potenciales y reducir el riesgo de fuga.  

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Multirriesgo de Hogar: Personalización de la Oferta a través del análisis de datos”, realizado por ICEA con la colaboración de la compañía Multiasistencia.

El informe que muestra la situación digital en el sector asegurador y aborda en profundidad el proceso de digitalización del seguro de Hogar haciendo especial foco en la personalización de la oferta, la tecnología aplicada al Hogar y las tendencias en el ramo, recoge una serie de conclusiones. En primer lugar, según las aseguradoras, la personalización del seguro de hogar es uno de los factores clave para aumentar la fidelización y captar clientes potenciales. Así, un 86% de las entidades creen que la personalización de la oferta mejora la satisfacción de sus clientes, y un 84% de ellas cree que reduce el riesgo de fuga.

En cuanto a la personalización del servicio, el 68% de las entidades aseguradoras que han participado en la encuesta han declarado que lo personalizan y el 94% cree que la personalización del servicio reduce el riesgo de fuga.

Tecnología aplicada a la gestión de siniestros en el seguro de hogar

Otro punto destacado del informe se centra en la aplicación de la tecnología a la gestión de siniestros en el seguro de hogar. Según el estudio, una de cada dos aseguradoras ofrecen servicios a través de una APP móvil. En este sentido, un 68 % de las entidades permiten la declaración del siniestro desde la APP mientras que el 54 % permiten hacer un seguimiento del siniestro por este canal. Las entidades tienen muy poco desarrollada la gestión del ciclo de vida del siniestro a través de los canales digitales (APP Móvil y WEB). Muy pocas entidades ofrecen la posibilidad de ponerse en contacto con el reparador del siniestro o descargar su factura a través de dichos canales.

Los principales motivos que impulsaron la implantación de los canales digitales en la tramitación del siniestro fueron mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia en procesos ya que, según el estudio, las aseguradoras creen que su implantación mejora la falta de información y de atención, y las demoras.

Las tecnologías más innovadoras como Data Mining, Big Data Analytics, Machine Learning, Cloud Computing o inteligencia artificial están poco implantadas en el ramo de hogar. Un 41% de las entidades que han participado en la encuesta han declarado que utiliza alguno de estos recursos. El 75% de las entidades que trabajan con dichos recursos creen que el presupuesto asignado es suficiente. Entre las principales dificultades para abordar dichos proyectos se encuentran la falta de personal especializado y los problemas tecnológicos. Por otra parte, las principales facetas del negocio en las que se están utilizando las nuevas tecnologías son la segmentación de clientes y la tarificación.

Ante la irrupción de los modelos Insurtech, sólo un 18% de las entidades consideran su crecimiento una posible amenaza para su negocio. De hecho, un 32% de las entidades encuestadas trabajan con Insurtech, siendo los modelos de infraestructura (credit scoring, firma digital, proveedores de software) con las que más se trabaja.

Imágenes del artículo: Shutterstock

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