Las compañías se han convertido en pioneras en este tipo de contratos asegurados, apostando por la tecnología blockchain para la mejora de la experiencia de cliente.

BBVA y Red Eléctrica Corporación se han convertido en las primeras empresas del mundo en formalizar un préstamo sindicado utilizando la tecnología blockchain. El crédito, con un importe de 150 millones de euros y cerrado con tres entidades bancarias, BBVA, BNP Paribas y MUFG, fue negociado en un tiempo récord utilizando la plataforma desarrollada por BBVA basada en la tecnología DLT (‘distributed ledger technology’).

Ricardo Laiseca, BBVA ‘Head of Global Finance’, comenta: “BBVA está simplificando los procesos de los productos de financiación corporativa y apuesta por el uso de nuevas tecnologías, como blockchain, para digitalizar la negociación y contratación de préstamos. Trabajamos con nuestros clientes corporativos para ofrecerles las soluciones más innovadoras de financiación”, según informa BBVA en un comunicado.

Según Teresa Quirós, directora corporativa Económico-Financiera de Red Eléctrica,“esta operación forma parte de las iniciativas que nuestra compañía está poniendo en marcha para impulsar la transformación digital y la innovación como palancas de crecimiento y eficiencia, que permitirán abordar los retos que la transición energética nos plantea como compañía”.

Acelerar los tiempos

El proceso de negociación se ha llevado a cabo a través de la red blockchain, lo cual ha permitido acelerar de manera notable los tiempos, así como garantizar la trazabilidad de la documentación y la transparencia del proceso de negociación en su totalidad.

Todos los beneficios que aporta la tecnología blockchain se traducen en la mejora de la experiencia de los clientes. Cada paso de la negociación hasta la contratación queda registrado en la red DLT junto con el usuario y la marca temporal (‘timestamp’) del instante en que se realizó.

De este modo, toda la información relevante de la negociación se comparte entre los nodos de los participantes en la red privada de blockchain (Hyperledger), permitiendo que conozcan el estado de la misma y asegurando la trazabilidad de la información.

Finalmente, una vez firmado el contrato, se registra en la red pública de blockchain Ethereum (concretamente, en su red de pruebas, ‘testnet’) un identificador único del documento, para garantizar la inmutabilidad ante terceros, y manteniendo en todo momento la confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here