Juan Mora, Chief Business Officer de DataCentric.

Juan Mora, Chief Business Officer de DataCentric: “el verdadero valor de los datos no está en la cantidad sino en la ventaja competitiva que aporta su calidad”.

DataCentric, compañía española que trabaja en la gestión y el análisis inteligente de la información, participó en una nueva edición de Manager Business Forum realizada en Barcelona. Juan Mora, Chief Business Officer de la empresa, explicó en el foro con la ponencia “Del Big Data al Deep Data”, que España es uno de los países más avanzados en Open Data, por lo que los científicos de datos disponen de una enorme materia prima para trabajar.

En este contexto, las posibilidades de los datos son tantas como necesidades tenga el cliente, ya que la clave está en la interpretación de los mismos. En la compañía entienden la inteligencia analítica como una herramienta que rinde al máximo si se ajusta a la medida de cada cliente. “Se trata de utilizar el Big Data de modo que podamos predecir la adopción, el abandono o la recomendación de productos o servicios para incrementar las ventas y la fidelización”, añadió Mora.

Además,  mencionó algunos de los beneficios que reporta esta estrategia. “Las empresas pueden, desde predecir impagos de clientes y proveedores o saber qué volumen de ventas obtendrá en un área determinada, hasta identificar clientes en plataformas sociales, clasificar las incidencias o anticiparse al riesgo con un análisis certero del mismo”.

En el caso de DataCentric, Mora comentó, ”cambiar a un enfoque de Deep Data, hace que nuestros clientes dispongan de información validada, actualizada, escalable y personalizada de sus propios clientes; lo que les lleva a una mejor comprensión de los mismos y aumentan de manera exponencial el valor de su inversión en datos”.

Para ello, la metodología en el manejo competitivo de los datos se mueve en dos direcciones: por una parte enriqueciendo la información sobre los clientes, para conocerlos mejor y, de otro lado, segmentando clientes para optimizar las campañas de marketing. “Sabremos dónde vive, dónde compra, dónde tuitea, a quién recomienda, qué productos comparte, con quién interactúa en Redes Sociales, en definitiva, sabremos quién es”, finalizó el directivo.

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