La transformación digital es un factor imprescindible en las compañías para no estar perdido en el juego de la competencia. Por ello, el Grupo Volkswagen viene desarrollando una radical evolución digital tanto de sus productos como de sus procesos productivos. Sus plantas de producción aspiran a convertirse en las fábricas del futuro.

Así, el grupo se ha impuesto como objetivo ser el productor líder de vehículos eléctricos y el prestador de servicios de movilidad más innovador en su sector. Un camino asumido como el único posible para garantizar el éxito en un futuro cada vez más digital y con una conciencia medioambiental obligatoria.

En este sentido, la compañía ha ajustado la transformación digital en la gran mayoría de los procesos productivos de sus plantas y ha iniciado un proceso de digitalización intenso. Los distintos talleres involucrados en la fabricación de sus vehículos se encuentran completamente monitorizados a través de infinidad de sensores que ponen a su disposición un volumen de información ingente. De esta manera, se ubican las primeras experiencias de Volkswagen Navarra en campos como el Big Data, la robótica colaborativa, la realidad aumentada o la producción aditiva, sin olvidar la ciberseguridad.

Arquitectura

El proyecto desarrollado desde Ibermática está centrado en el campo del Big Data. Constituye una prueba piloto aplicada al proceso productivo, que tiene por objeto demostrar la utilidad de la aplicación de la ciencia de datos para elaborar un modelo descriptivo y predictivo que complemente el conocimiento existente en los talleres sobre las variables críticas que definen sus procesos.

Asimismo, se centra en las instalaciones de pares de apriete del taller de montaje y pretende analizar el desempeño del apriete en lo que respecta al par y ángulo, durante un año, e identificar aquellas otras variables que afectan a su comportamiento. Una vez analizados los patrones de comportamiento y el grado de correlación entre variables, se ha elaborado un modelo predictivo que anticipa el resultado del apriete en par y ángulo con un alto porcentaje de acierto. El proyecto piloto ha sido un éxito y ya se está planificando la aplicación masiva del modelo y su aplicación a otros campos productivos.

Metodología

Para aprovechar la inmensa cantidad de información ya almacenada en los servidores de la compañía, se elaboran cuadros de mando que proporcionan información actualizada sobre el estatus de las instalaciones y el comportamiento de las variables críticas, emitiendo recomendaciones en base a los modelos matemáticos de correlación establecidos según los datos históricos.

Estos modelos se van modificando continuamente, volviendo a analizar las correlaciones y la importancia de las distintas variables. De esta forma, se puede reconocer las posibles medidas implantadas en el taller o los cambios en la configuración de la línea productiva.

Herramientas

El cuadro de mando puesto a disposición de los responsables del taller representa gráficamente la evolución de las distintas variables críticas, con un grado de detalle a decisión del responsable, y establece predicciones en base a tres modelos predictivos (corto, medio y largo plazo) que sirven de ayuda al taller para establecer prioridades, asignar recursos o anticipar posibles problemas.

Iniciativas del Grupo Volkswagen ligadas a analítica y Big Data

El grupo ha creado tres Centros de Datos (Munich, San Francisco y Barcelona), con el objetivo de intensificar la aplicación de la analítica:

  • Procesos productivos
  • Logísticos
  • Calidad
  • Evolución en la aplicación del Big Data en el entorno del vehículo digital y conectado.

En su planta española, la iniciativa de Volkswagen Navarra ha comenzado la implantación del Big Data sobre un triple eje:

  • Por un lado, la colaboración con empresas líderes en el sector, con el fin de adquirir conocimiento y experiencia en este campo.
  • Un segundo eje se concreta en los programas de colaboración con la Comisión Europea (‘Big Data Incubator’), que permitan el intercambio de información y creación de proyectos de la mano de startups de origen europeo.
  • Y un tercer eje concretado en la colaboración con las dos universidades presentes en Navarra (Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra), para crear programas postgrado o proyectos compartidos que permitan definir los perfiles profesionales requeridos por la industria en este campo.
Por qué ‘subirse al carro’ de la Industria 4.0

Ya no existe mejor alternativa que incorporarse a esta revolución industrial. Afecta a toda la industria y aquellos que más se resistan a subirse a esta nueva ola, serán los primeros en recibir el impacto de la pérdida de competitividad. La Industria 4.0 es una realidad ya tangible en nuestros días, una realidad a la que la industria no puede permanecer ajena.

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