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El auge de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp abre un nuevo mundo de posibilidades para comunicarse con el usuario. Las empresas no son indiferentes a este hecho, y pasan a implantarla como una herramienta más en su estrategia de comunicación online.

En España, WhatsApp se ha colocado en la segunda posición entre las aplicaciones más utilizadas, el 89% de los usuarios de redes sociales lo utilizan con regularidad, según el último estudio de Redes Sociales IAB Spain. “Teniendo en cuenta estas cifras de usabilidad, no es de extrañar que las empresas centren sus esfuerzos en utilizar WhatsApp como una herramienta corporativa enfocada en la comunicación con el cliente. Y en este sentido, queremos ofrecer una lista con los motivos claves para introducir WhatsApp en la estrategia online”, comenta Beatriz Zabalegui, responsable de Marketing de iAdvize España.

Claves de WhatsApp para mejorar la comunicación con los clientes:

  • Crea una relación sin barreras con los clientes: “Internet ha ayudado a democratizar el mercado, gracias a este tipo de herramientas, los costes de operaciones internacionales ya son asequibles también a pequeñas y medianas empresas”, indica Beatriz Zabalegui.
  • Posiciona la marca en el día a día de los clientes: WhatsApp ofrece multitud de posibilidades, ya que no sólo permite enviar mensajes de texto, sino que también ofrece la posibilidad de enviar documentos de PDF, contactos, fotos, vídeos o mensajes de voz, agilizando así la comunicación entre cliente y empresa.
  • Diferénciate ofreciendo un servicio de atención al cliente premium: un servicio de atención al cliente que incorpore WhatsApp surge como un elemento diferencial clave con respecto a la competencia, ya que posiciona a la compañía como un operador innovador gracias a que crea una experiencia única y positiva para los clientes.
  •  Un canal adicional cuando el equipo de atención al cliente no está disponible: a diferencia de los medios de contacto tradicionales, esta aplicación permite al servicio de atención al cliente poder gestionar las solicitudes de una manera más rápida, flexible e intuitiva.
  • La cercanía al cliente deriva en fidelización: la cercanía que ofrece la aplicación hace que el tono conversacional sea más natural y cercano, utilizando de manera ocasional emojis, etc. Esto cambia por completo la percepción del cliente acerca de la compañía, que por lo general suele ser una imagen fría y hermética, para acercarse un poco más a los hogares y convertirse en una marca más familiar.

 

 

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