Del 27 febrero al 2 marzo, se ha celebrado “The Youth Mobile Festival”, un evento dentro del Mobile World Congress de Barcelona, que busca inspirar a miles de jóvenes y ayudarles a conocer mejor las carreras profesionales de los sectores STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) en un mundo cada vez más digital y móvil.

La compañía Oracle estuvo presente este importante evento y ofreció a los diversos visitantes (estudiantes y educadores) una muestra de posibilidades innovadoras, iniciativas educativas y talleres enfocados a demostrar toda la capacidad transformadora de la tecnología.

Iniciativas educativas
Oracle4Girls (O4G)

Tiene como objetivo inspirar el talento femenino en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), así como fomentar el interés por las carreras de ciencias y tecnología.  Esta actividad se traduce en una serie jornadas, que ya se han celebrado en Barcelona, Madrid y Bilbao, con talleres tecnológicos dirigidos a niñas de 4 a 16 años.

Oracle Academy

Esta iniciativa promueve la educación en ciencias de la computación a nivel mundial para impulsar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad en los campos de la tecnología. Además, incluye formación en áreas como Big Data, base de datos, software de gestión y computación en la nube.

Talleres
Creación de un juego Arcade con Greenfoot

Greenfoot es un entorno interactivo de desarrollo Java. Permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos. Siendo relativamente sencillo y en poco tiempo crear simples videojuegos. Greenfoot va dirigido a estudiantes que entienden los conceptos básicos de programación para crear juegos 2D utilizando Java. Los estudiantes aprenden terminología y conceptos detallados de la programación orientada a objetos, mientras crean juegos 2D en un entorno divertido e interactivo.

Programación del Robot Finch

El objetivo es programar una interfaz bidimensional utilizando Java para hacer interactivo el Robot Finch usando sus sensores de luz, proximidad y temperatura. Finch es un pequeño robot diseñado por BirdBrain Technologies para inspirar y deleitar a los estudiantes que aprenden informática, proporcionándoles una representación tangible y física de su código. Es recomendable que los estudiantes tengan algún conocimiento de creación de programas Java con Greenfoot antes de programar el Robot Finch.

Demostraciones con tecnología avanzada
El hotel del futuro

Esta demostración pone de manifiesto cómo se pueden utilizar chatbots inteligentes para mejorar la experiencia de cliente, mejorar los procesos de check in y check out en un hotel, comunicarse con herramientas de reconocimiento de lenguaje natural o biométrico. Estas innovaciones son ya realidades para un mundo en el que todo es posible. Las capacidades tecnológicas de esta demostración se han ambientado en el sector hotelero, pero realmente son aplicables a muchos otros sectores de actividad.

Internet de las cosas en las carreras

Con la tecnología Oracle es posible hacer un seguimiento de todos los datos que generan los coches en una jornada de competición. Utilizando una maqueta, los ingenieros de la compañía muestran cómo es posible tomar decisiones en tiempo real basada en información obtenida mediante dispositivos de IoT. También es posible activar procedimientos excepcionales de forma automática (por ejemplo, una intervención de servicios de emergencia en caso de un accidente).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here