Miquel-Montero

Miquel Montero, CEO y fundador de Atomian

El indiscutible boom tecnológico al que hemos asistido durante la última década, propiciado por la revolución de Internet, las redes sociales, la telefonía móvil y el Internet de las Cosas (IoT) ha provocado que el volumen de datos a nivel mundial registre un crecimiento imparable.

En paralelo, crece la constatación del valor potencial de los mismos y la necesidad de desarrollar mejores técnicas para la gestión y el análisis del Big Data, que ha sido el potenciador en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en los últimos años. Especialmente en el ámbito empresarial, donde la computación cognitiva ejerce un gran impacto.

La computación cognitiva es una vertiente de la IA que cada vez va cogiendo más peso según estudios e investigaciones recientes. Esta disciplina se convierte en la mejor aliada para la eficiencia de empresas y organizaciones que manejan gran tráfico de datos y que se encuentran con serias dificultades para extraer e interpretar el conocimiento de sus propios sistemas de información con rapidez.

Este es precisamente el reto de Atomian, la empresa de computación cognitiva que fundamos el 2014 en Barcelona y que ha desarrollado un software – resultado de 15 años de investigación- capaz de simular algunos de los procesos de cognición del cerebro, como el reconocimiento del lenguaje y la generación de modelos de conocimiento. El núcleo de esta tecnología cognitiva es capaz de comprender todo el Big Data que albergan los sistemas informáticos de una empresa y proporcionar respuestas en segundos, interactuando con las personas mediante lenguaje natural.

Ello permite a los profesionales de empresas y organizaciones ahorrar tiempo y energía al obtener respuestas certeras e información necesaria de forma inmediata, lo que reduce drásticamente los tiempos de consulta y en consecuencia, el coste para la empresa. Atomian, además, es capaz de automatizar procesos operativos donde es necesaria la toma de decisiones.

Escenarios donde aplicar esta tecnología

Entendemos la automatización como aquel sistema donde se transfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por personas, a un conjunto de elementos tecnológicos. En cualquier tipo de organización hay gran cantidad de procesos similares que se ejecutan de manera repetitiva que pueden ser digitalizados y automatizables.

En el escenario donde la toma de decisión se basa en un histórico de casos, la tecnología Atomian puede aprender por sí misma, detectar incidencias, realizar pronósticos y solucionar errores con datos en tiempo real, liberando así recursos de tareas operativas y monótonas, y permitiendo que los profesionales incrementen su efectividad y ganen tiempo para dedicarse a funciones más estratégicas.

En pleno contexto de debate sobre el potencial disruptivo de la IA a corto y largo plazo, proliferan estudios como el de la consultora McKinsey Global Institute (MGI), que analizan el futuro del empleo y pronostican que el 50% de los trabajos actuales podrían llegar a ser completamente automatizados en los próximos 40 años.

Desde Atomian, defendemos que la incorporación de sistemas de IA en las empresas tienen más ventajas que inconvenientes, ya que eliminan tareas rutinarias y repetitivas, dejando más tiempo para que el trabajador y su equipo mejoren los niveles de servicio, se concentren en cuestiones más competitivas e, incluso, puedan reducir los niveles de estrés en ambientes de alta presión.

En el contact center

A titulo de ejemplo, con la incorporación de esta tecnología de computación cognitiva en un departamento con call center, la empresa puede atender un 30% más de consultas al día manteniendo la misma plantilla. Atomian es capaz de automatizar decisiones operativas y permite la extracción de conocimiento en segundos de todo el conjunto de datos de una empresa.

Cuando ponemos esta herramienta a disposición de los agentes del Servicio de Atención al Cliente conseguimos una mayor efectividad del departamento, damos respuestas más rápidas y conclusivas, evitamos rellamadas y correos para aclarar consultas no resueltas y conseguimos que las nuevas incorporaciones de personal puedan responder consultas desde el primer día, sin necesidad de formación.

Imágenes del artículo: Atomian

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