Disciplinas como el diseño pueden ayudar a redefinir las empresas y sus estrategias enfocadas al Customer Experience (CX), tal como se puso de manifiesto en el V Congreso de la Asociación DEC celebrado esta semana en Madrid.

Repensar, transformar, rediseñar. Son conceptos muy habituales en las empresas dedicadas al marketing, las ventas y la tecnología, inmersas en procesos de remodelación e incluso rebranding, pero también forman parte del ADN de las profesiones creativas como el diseño. Es más, según estima el World Economic Forum “en 2020 la creatividad y el pensamiento crítico estarán entre las habilidades clave en el ámbito de los negocios“.

Y las compañías lo saben, pero, ¿lo comprenden? En opinión de Humberto Matas, global managing director de la firma de diseño estratégico Designit, “se habla mucho de diseño, de CX, pero sin entenderlo”. Y añade que en plena era digital, lo visual, la usabilidad y la estética mandan, pero no hay que dejar que “nos invadan los ultracuerpos”, en referencia a aquellos que no entienden el proceso de creación de una experiencia.

En la era de la omnicanalidad, “orientarte a tu cliente significa pensar en la intención del cliente, más que la vía por la que lo canalizamos”. Por eso, durante la conferencia impartida durante el V Congreso de la Asociación DEC insistió en que hay que pensar out-of-the-box. “No hay nada más innovador que un póster en una sala de reuniones, así las empresas salen del formato ppt y ven lo que los diseñadores hemos creado con las manos”.

Claves del éxito

Todas la empresas trabajan sobre el concepto de “customer centric, pero “IT es el único departamento transversal a todas las unidades de negocio”. Y recuerda que hay cuatro criterios para saber si se está trabajando bien: “la creatividad, la orientación a la ejecución, la diversidad y la empatía“.

Por su parte, Javier Peña Andrés, director General de la escuela de diseño Elisava, insiste en que las profesiones creativas formarán parte del futuro y que ya están transformando el presente. “Customer Experience es información. Tras 50 años investigando sobre diseño ahora investigamos desde el Big Data“.

Como parte de esa “revolución creativa” que asegura que vivimos, el director de Elisava puso como ejemplo en el Congreso DEC, la calcomanía de grafeno, smart skin, que puso en marcha durante el festival internacional que organizan cada año en Barcelona, OFF Festival, convertida en método de pago en vez de los tradicionales tokens.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here