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El sector bancario vive una evolución profunda y estructural impulsada por un cliente que se apoya en la tecnología para exigir un mejor servicio y un menor coste. El 69% de los consumidores considera que sus bancos no les conocen bien, así que las entidades financieras deben entender que comprender y conectar con el cliente es clave para el nuevo modelo de negocio.

Prodware, experto en consultoría e implantación de soluciones tecnológicas para empresas, ha elaborado el whitepaper “El nuevo consumidor digital. Banca Retail”, en el que analiza cómo es el actual usuario de este sector. El análisis elaborado por la compañía busca dar respuesta a la necesidad que las entidades financieras tienen de conocer los intereses de sus clientes, sus expectativas y qué estrategias pueden ser las más adecuadas para conectar eficientemente con él.

En un entorno extremadamente versátil, aparecen otras variables que ofrecen nuevas oportunidades. Este es el caso de la banca móvil, que se ha consolidado como uno de los principales canales donde realizar transacciones financieras. En EEUU, el 44% de los millennials paga con el móvil, un 13% emplea monedas digitales[1][1] y el 40% de la población no ha visitado una sucursal en seis meses[2][2]. En la era de la conectividad, el dispositivo móvil ya es –también para la banca- el medio ideal para conectar, involucrar, informar y entender a los clientes.

Cada detalle sobre el consumidor resulta clave para establecer un perfil que oriente a la entidad a la hora de ofrecer determinados productos y servicios. Pero este conocimiento no se puede limitar a una mera descripción, sino que ha de profundizar para comprender todo su universo personal, transaccional y relacional. En un mercado bancario saturado y en proceso de reinvención, disponer de sucursales bien ubicadas con un servicio excelente y unos intereses bajos no garantiza el éxito, ni tan siquiera la supervivencia.

Para tomar una posición sólida, los bancos necesitan comprender en profundidad las expectativas de los clientes. En este sentido, las soluciones CRM tradicionales se renuevan y se alían con otras tecnologías para ayudar a la banca. La oficina digital se posiciona como fuente principal de información debido a su capacidad para almacenar y extraer datos relevantes del comportamiento del cliente. Utilizar sistemas Big Data y Experience Database (xDB), herramientas de escucha social y soluciones de analítica de negocio e inteligencia predictiva permite detectar tendencias, crear mejores experiencias de cliente y personalizar ofertas.

Está disponible para su descarga el whitepaper completo “El nuevo consumidor digital. Banca Retail”, donde descubrir cómo pueden las entidades financieras conocer y conectar con sus clientes, adoptando la Experiencia de Cliente como elemento clave de un nuevo modelo de negocio sostenible y competitivo.

Imágenes del artículo: Shutterstock

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