El despliegue del cloud debe ser visto como un modelo de éxito, ya que es el habilitador por excelencia del viaje a la transformación digital. Así lo ha señalado IDC Research España.

“La transformación Digital es una realidad como lo confirmábamos en la primera de nuestras predicciones para 2018, el 40% el PIB europeo estará digitalizado”. Con estas palabras, Jorge Gil, director de IDC Research España abría el evento Cloud Forum.

Esto es así por la importancia creciente del dato. El 90% de todos los datos a nivel mundial se han creado en los últimos dos años contabilizándose en 2017 23,3 zettabytes, cifra que se multiplicará por 10 en 2025, es decir, 163 zettabytes, de los cuales el 25% se generará en tiempo real y un 20% serán críticos para las empresas.

 Para gestionar esta cantidad de datos se requiere una plataforma digital que no sea únicamente una arquitectura de tecnología, sino que es una nueva organización de negocio que permitirá la introducción de nuevos modelos operacionales y comerciales digitales de manera muy dinámica”, explicó José Antonio Cano, Director de Análisis de IDC Research España.

El mercado de cloud pública en España sobrepasará los 1.053 millones de euros en 2020 

Las previsiones de crecimiento de la infraestructura cloud en España son muy positivas. Se prevé que en 2020 alcance los 723,56 millones de euros tras haber experimentado un crecimiento sostenido de un 0,6% en el periodo 2016-2020 y llegando a cubrir el 6% del mercado total de Tecnologías de la Información en nuestro país.

Por sectores, y según los últimos datos manejados por IDC Research España, será la cloud pública la que experimente un mayor crecimiento hasta llegar al 20% en 2020. Como consecuencia se pronostica que en 2020 más del 90% de las empresas europeas usarán servicios y plataformas multi-cloud. Solo el 30% de estas organizaciones establecerán mecanismos para operar sus entornos multi-cloud.

La seguridad, principal inhibidor del mercado

A la hora de ponderar la migración de las cargas de trabajo y datos críticos a cloud la seguridad es la principal barrera. Actualmente, los proveedores ponen el acento de la seguridad en el centro de los datos. A corto plazo la incertidumbre que trae consigo la reciente entrada en vigor del RGPD le ha convertido en un inhibidor para el proceso.

Como habilitadores del mercado cloud, IDC Research España destaca el cloud Híbrido, el  RGPD en el medio plazo y los aceleradores de Innovación como IoT, Inteligencia Artificial, Seguridad, Robótica e Impresión.

Las tres implicaciones de la seguridad integrada en entornos cloud

Se pueden resumir en la reducción de la carga de trabajo para los profesionales de seguridad (menos tiempo invertido en tareas repetitivas significa una mejor utilización), una mejor visión de la postura de seguridad de la empresa que permite priorizar las actividades críticas, impulsando mejores resultados de seguridad (y negocios) y, finalmente, más información sobre el riesgo corporativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here