No cabe duda de que la transformación digital, los diversos cambios en las dimensiones empresariales y la cuarta revolución industrial tienen como aspecto en común la importancia de atraer talento. Vivimos en un entorno en el que la innovación es la clave para sobrevivir y comprometer a los líderes del futuro.

En opinión de Roberto Di Bernardini, director global de Recursos Humanos de Santander, el 97% del talento no quiere trabajar en una empresa relacionada con los servicios financieros. Por ello, las empresas a día de hoy deben basar sus estrategias de negocio en propósitos claramente alineados con los objetivos del empleado y que generen experiencias únicas pensadas en el cliente.

Para Nuria Recuero, investigadora postdoctoral de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “los empleados buscan salarios emocionales, no solo económicos, por lo que se requieren empresas con propósito. Los trabajos temporales están aumentado y la forma de gestionar personas exige mayor flexibilidad”.

Ante este panorama, Almudena Rodríguez, asesora y formadora en liderazgo y marca, señaló que el Modelo ART brinda al empleador las directrices prácticas para atraer y comprometer el talento. En este sentido, los pasos para potenciar este proceso y que se detallan en el libro “Employer Branding: Atraer y comprometer el talento en 5 pasos” son:

  1. Definir el EVP (Employee Value Proposition)
  2. Conocer el talento y los competidores.
  3. Crear una marca diferencial.
  4. Comunicar y activar la experiencia.
  5. Evaluar el impacto.

Además, Francis Blasco, directora MBA Dirección de Marketing, Neuromarketing y Comportamiento del Consumidor de la UCM, puntualizó que en este periodo de transformación es posible hablar de “inteligencia adaptativa”, porque se requiere de la comprensión continua de las destrezas del talento. Asimismo, es necesaria la inversión en el desarrollo profesional e intelectual de los empleados de la mano de las nuevas tecnologías.

Para Juan Carlos Pérez, presidente del Consejo Rector de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humanolas empresas que tienen la capacidad de impulsar el crecimiento profesional de sus empleados son las más atractivas. Por otro lado, las principales estrategias de employer branding están relacionadas con actividades de responsabilidad social corporativa, redes sociales, certificaciones y patrocinios.

Por su parte, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y Fundador de Fundacom, destacó, “la importancia de tener al empleado como centro de cualquier estrategia se debe a su significativa influencia en la construcción o destrucción de la reputación de la empresa. Estamos en una sociedad líquida, las organizaciones necesitan cambiar incluso hasta los aspectos más estructurados como la misión o visión para responder a las nuevas exigencias”.

Las empresas del futuro deben impulsar el talento a través de la cocreación y corresponsabilidad. También es necesario considerar que los nuevos profesionales necesitan enriquecer de manera continua los conocimientos en áreas novedosas y contar con el reconocimiento de sus organizaciones.

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