La Asociación Española de Normalización (UNE), es el organismo de normalización europeo que participa en mayor número de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dentro de “Horizonte 2020″, el principal programa europeo de financiación de proyectos innovadores. UNE participa en 24 proyectos que ayudan a investigadores y empresas a introducir sus productos o tecnologías en el mercado, a través del uso de normas técnicas.

En este sentido, UNE también participa en proyectos que desarrollan nuevos dispositivos para mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple, el diagnóstico de cardiopatías o las intervenciones artroscópicas, así como en metodologías para la economía circular en plásticos o construcción, entre otros. Las convocatorias de este programa, dotado con 80.000 millones para el período 2014-2020, hacen referencia a la necesidad de considerar la estandarización en los proyectos de I+D+i.

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Se trata de una herramienta esencial para introducirse en un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial. Al respecto, el catálogo español de normas técnicas se ha situado en los 32.396 documentos al cierre del ejercicio 2017. De esta forma, se consolida como uno de los más completos de entre los países desarrollados. Entre las nuevas normas publicadas el año pasado, se encuentran la UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso y la UNE-EN ISO 37001 del Sistema de gestión antisoborno.

La respuesta eficaz a los nuevos retos de las organizaciones.

Cada vez más sectores ven en las normas técnicas eficaces herramientas de mejora de su competitividad. Las normas son resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y de las Administraciones Públicas y dan repuesta eficaz a las necesidades y a los nuevos retos de las organizaciones, en campos como la innovación, las exportaciones, el compliance, la Industria 4.0, la digitalización, la ciberseguridad, el coche autónomo o la responsabilidad social.

Además, apoyan el despliegue de las políticas públicas, simplificando el cumplimiento regulatorio. De hecho, el 12% de las normas UNE están citadas en la legislación nacional, tal como sucede con las normas publicadas en 2017 del sistema de gestión de los centros técnicos de tacógrafos o la de prevención y control de la proliferación de la legionella en instalaciones. Por su parte, el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, aprobado el año pasado, hace referencia a más de 140 normas UNE.

Por lo tanto, España es un referente mundial en el desarrollo de normas, en campos que van desde las ciudades inteligentes hasta la sostenibilidad en la construcción, pasando por el ecodiseño, el compliance, la accesibilidad o las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico. Por ejemplo, recientemente la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha aprobado dos recomendaciones presentadas por España sobre sistemas integrales de gestión de la ciudad inteligente, basadas en una norma española UNE.

Expertos españoles líderes de 121 grupos de trabajo internacionales.

En un mismo ámbito internacional, la asociación como representante español, posibilita que expertos de sectores españoles tengan voz en los foros internacionales de normalización, en los que se discuten normas clave para los intereses de las empresas españolas.

De las 32.400 normas del catálogo español, más del 78% son europeas, mientras que casi el 40% son a su vez internacionales, lo que favorece la internacionalización y el acceso a los mercados exteriores a las empresas españolas. Por otro lado, el 75% del catálogo de normas UNE está en español, facilitando el acceso a un mercado de más de 500 millones de hispano hablantes. Se puede mencionar que las normas tienen beneficios económicos para las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, según un estudio de ISO.

Cabe destacar que la UNE está compuesta por cerca de 550 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Asimismo, cuenta con las sociedades subsidiarias AENOR y CEIS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here