En 2017, solo el 6% de las empresas españolas alcanzaron la madurez digital convirtiéndose en Digital Disrupters con servicios digitales disruptivos que utilizan la tecnología como ventaja competitiva. Es la principal conclusión del evento Digital Transformation 2018, organizado por la consultora IDC Research España.

Más de la mitad del tejido empresarial de nuestro país se encuentra en los niveles dos y tres de la transformación digital, es decir, este proceso es ya un objetivo estratégico o se da al menos en algunos departamentos. Como consecuencia, se está produciendo un viaje indudablemente hacia plataformas de transformación digital”, explica José Antonio Cano, Director del Área de Análisis de IDC Research España.Así, pronosticamos que el gasto en Transformación Digital en Europa crecerá a un ritmo del 18% hasta el 2021”.

Según confirma la consultora tecnológica, se está dando un avance decidido en la digitalización de las organizaciones, dando como resultado que en 2020 el 50% del gasto tecnológico estará relacionado con los datos, pues las nuevas métricas de análisis son las que determinarán el éxito del cambio y la información continúa ocupando un lugar central  en la Transformación Digital.

A partir de datos del estudio, las organizaciones adaptan o generan cambios disruptivos en su ecosistema externo a través del aprovechamiento de competencias digitales para innovar en nuevos modelos de negocio, productos y servicios que combinan las experiencias de cliente digital y física mientras mejoran la eficiencia operacional y el desempeño organizacional.

Por otro lado, se estima que más del 50% de las grandes empresas europeas hasta el 2020 habrán puesto en marcha una estrategia de Realidad Aumentada/Realidad Virtual y que, en 2019, por primera vez superará al gasto del consumidor en este ámbito.

La Transformación Digital en España

La investigación desvela que durante este año, el 75% de las iniciativas digitales estarán co-lideradas por departamentos de Sistemas y Líneas de Negocio. Adicionalmente, en los próximos dos años el 45% de los CIOs a nivel global centrará su atención en generar negocio a través de iniciativas digitales. Como consecuencia, el mercado nacional de Big Data continuará su crecimiento a un ritmo del 6% y superará los 540 millones de euros en 2021 apalancándose principalmente en tres sectores: banca, retail y salud.

Este importante estudio tiene por finalidad profundizar en la necesidad de innovación en las empresas, asociar el mundo IoT a la Inteligencia Artificial y nuevas métricas en la seguridad como uno de los pilares en el entorno digital.

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