¿Cuáles son los perfiles digitales más demandados en la actualidad en España? ¿En qué provincia hay más oportunidades? ¿Qué habilidades necesita un profesional de futuro?

La Fundación Telefónica ha presentado el Mapa de la Empleabilidad, una herramienta dentro del programa Conecta Empleo que orienta sobre las mejores opciones de formación digital en función de sus habilidades y competencias. Conecta Empleo, plataforma creada en 2016, apuesta ahora por la inteligencia artificial para impulsar la formación digital en España.

En los dos últimos años tan solo el 15% de las empresas ha contratado a profesionales digitales para llevar a cabo una adecuada transformación, cifra que asciende al 41 % en las empresas de cincuenta o más empleados.Por otro lado, el 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años, según datos de una encuesta realizada por InfoJobs.

En este contexto, Fundación Telefónica lanza su nueva web basada en Inteligencia Artificial con datos obtenidos de InfoJobs, que ofrece una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real: mapadelempleo.fundaciontelefonica.com.

Plataforma de ‘Conecta empleo’

La nueva plataforma basada en inteligencia artificial, mapea los 23 perfiles digitales más demandados en España, orienta en la búsqueda de empleo digital por provincia, asesora a aquellos que quieran formarse en estas nuevas profesiones y forma, a través de cursos presenciales y online, en las competencias digitales requeridas para dedicarse a estas profesiones del presente, muchas de ellas aún por definir.

Son empleos vinculados a la innovación, la tecnología o la transformación digital que suelen tener un bajo nivel de competencia. Entre ellos, según datos del Informe Anual de InfoJobs 2017, destaca el de analista de datos, un empleo del cual en 2008 apenas había 200 ofertas y del que en 2017 hubo casi 1.500 vacantes. Entre estos puestos destacan también Data Scientist y otros en auge, como especialista en robótica ciberseguridad, Agile/Scrum o User Experience.

Fuente: Fundación Telefónica e Infojobs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here