Este tipo de robo de información confidencial puede afectar a la protección de cliente y generar pérdidas millonarias a las empresas.

El 43% de las empresas de telecomunicaciones han sufrido un ataque de malware del tipo Domain Name System (DNS) en los últimos 12 meses, mientras que el 82% tardaron más de tres días en poner remedio con parches de seguridad, según los datos que maneja la empresa especialista en seguridad EfficientIP.

Su Informe 2018 Global DNS Threat confirma el enorme impacto en coste y tiempo de los ataques al DNS. Las telcos requieren una media de tres personas y 17 horas para poner solución al ataque. Por tanto, en 2017 un único ataque al DNS costó de media a cada operadora 547.936 euros. Este año, 2018, las empresas de telecomunicaciones han perdido una media de 780.868,75 euros por cada ataque al DNS, un incremento del 42% en solo 12 meses.

El informe ha sido realizado en los meses de enero a abril de 2018 sobre 1.000 encuestados en tres grandes áreas: América del Norte, Europa y Asia Pacífico, con el perfil de CISO, CIO, CTO, Directores de TI y Administradores de Red.

En palabras de David Williamson, CEO de EfficientIP, “las telco atraen ataques cibernéticos complejos y sofisticados, por dos razones, por los datos confidenciales de los clientes que manejan y por ser indispensables para que las empresas sigan en línea. Por tanto, la seguridad en las telco es ya una commodity. Asegurar la consistencia y la confiabilidad en el servicio es crucial para la satisfacción cliente”.

Erosión de la imagen de marca

– Uno de los datos más relevadores del informe es el impacto negativo en la imagen de marca de las empresas de telecomunicaciones cuando un ataque DNS se hace público. Por tanto, la reputación de estas empresas está realmente expuesta según confirma la encuesta ya que:

  • El 45% reconoce que se vio obligado a cerrar procesos y conexiones específicas
  • El 38% tuvo cierto tiempo inactivo su servicio en la nube
  • El 33% reportó tener su sitio web comprometido
  • El 31% soportó tiempos de inactividad de la aplicación interna

El dato más significativo del Informe 2018 Global DNS Threat es que el 30% de las empresas de telecomunicaciones han reportado el robo de información confidencial de sus clientes.

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