La transformación digital de las empresas de comercio se encuentra a medio camino, así se desprende de los resultados obtenidos en la Autodiagnosis de Tecnologías de la Información y la Comunicación para empresas de comercio y servicios, en la que han participado más de 1.200 empresas catalanas y que se presentaron en el transcurso de la Semana del Comercio impulsada por la Generalitat.

En dicha Semana se llevaron a cabo numerosas actividades y sesiones formativas en la que se ofrecieron múltiples datos tan interesantes como el que revela que el 71% de los consumidores se sienten felices cuando compran en una tienda física.

Ignacio Campoy, director de Nuevas Tecnologías en el Consorcio de Comercio de la Generalitat, fue el encargado de dar a conocer los resultados de la Autodiagnosis, en la que la puntuación media obtenida en lo que se refiere a la transformación digital de las empresas de comercio es de un 4,7, lo que refleja un perfil intermedio. “Hay un claro espacio de mejora”, señala Campoy, quien subraya que el comercio electrónico y el marketing y la comunicación digital son los principales talones de Aquiles de las empresas que se dedican al comercio.

Solo un 21% de los comercios actualizan periódicamente la web

El 70% de las empresas disponen de web, si bien solo un 21% la actualizan periódicamente. 3 de cada 4 de estas web son responsives, y 2 de cada 3 ofrecen datos analíticos. La mayoría, no obstante, reciben menos de medio millar de visitas mensuales.

En cuanto a redes sociales, el 87% dispone de perfil en alguno de esos recursos. Facebook es la más utilizada por los comerciantes (el 95% de los que han hecho esa apuesta digital), mientras Instagram aparece en segundo término (con el 63% de quienes se suman a las redes sociales). Por detrás aparece Twitter (44%), Youtube (23%) y LinkedIn (18%). “Los comerciantes las utilizan con fines publicitarios y las actualizan a menudo. Sin embargo, solo la mitad de ellos dan debida respuesta a los comentarios de sus clientes y el 68% no han solicitado consejo profesional o se han interesado sobre cuál sería la red social más adecuada”, indica Ignacio.

Un 75% de los comerciantes desconocen cómo pueden sacar partido de las plataformas marketplace

El 30% de las empresas presentan una tienda online operativa. “El 99% contemplan el envío a domicilio, pero en cambio solo una de cada cuatro ofrecen la opción de recogida en la tienda”, subraya el director de Nuevas Tecnologías del Consorcio. Un 14% tiene capacidad para enviar a Europa. Un 75% desconocen cómo pueden sacar partido de las plataformas marketplace.

Solo un 47% de las empresas de comercio realizan acciones de marketing digital, básicamente a través del correo electrónico y de boletines. El presupuesto que se destina es nulo y un 28% opta por las acciones gratuitas. “Ignoran el retorno que pueden obtener con este tipo de inversión”, lamenta Ignacio Campoy, quien informa que el 58% cuenta con una base de datos de sus clientes.

El 41% de los comerciantes admite que actualiza los datos de stock manualmente

El 37% cuentan con herramientas de base de datos para la gestión de la tienda. El experto destaca, sin embargo “la dificultad en la gestión del stock. El control del stock constituye un handicap, sobre todo si entra en juego el comercio electrónico”. Y es que el 41% de los comerciantes admite que actualiza los datos de stock manualmente.

El sector del ocio y la cultura, donde podría encuadrarse el mercado del deporte, es el que presenta un mayor desarrollo en la transformación digital, con un 54% (frente al 47% de media). El comercio de equipamiento personal se sitúa en segundo lugar, con un 49%. Salud y belleza se halla en el furgón de cola con un 43%.

Ignacio Campoy concluyó subrayando que “cada cual elegirá su camino, pero para avanzar no es suficiente con actuar: antes es necesario saber de qué modo hay que actuar”.

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