La consultora Capgemini ha elaborado un panorama futuro con las novedades del sector bancario para el próximo año.

En la nueva era de la banca, donde entran en competencia Fintech, Big Data y nuevas estrategias de captación de clientes, la competencia se hace más feroz. La innovación en el elemento común en la mayoría de las tendencias establecidas por la consultora Capgemini para 2019:

1. La entrada de las BigTech, aunque lenta, persiste como amenaza para la banca. Las tecnológicas no lanzarán sus propios bancos, pero están bien posicionadas para arañar partes del negocio de la banca tradicional.

2. Profundización en los modelos de banca abierta (open banking), con las API como eje vertebrador. Una tendencia impulsada por la regulación y por la necesidad de colaborar con las fintech. Al abrir sus API a terceros, las entidades permitirán que las fintech y otros intermediarios y desarrolladores creen una amplia variedad de servicios más innovadores y cercanos al consumidor, que estarán disponibles en forma de aplicaciones alojadas en su plataforma.

3. Auge en la apuesta por el cloud, para ganar eficiencia operativa, y agilidad en productos y servicios. Modelos como el Software-as a Service (SaaS) seguirán calando en la banca para afrontar las nuevas arquitecturas de software y entornos de gestión de datos.

4. Emergencia de nuevos modelos operativos y de negocio. El dinamismo del sector supone que los ingresos o márgenes de las entidades pueden disminuir si no impulsan la transformación de procesos y áreas de negocio.

5. Aceleración generalizada de los esfuerzos en transformación digital en diversidad de áreas como la experiencia digital del usuario o la automatización de los sistemas centralizados y tradicionales de back-office.

Fuente: Capgemini

6. Mayor investigación y aplicación de la blockchain, especialmente en áreas de gestión de riesgos, detección del fraude e implantación de requisitos Know Your Customer (KYC). Hay muchas iniciativas en marcha, pero aún no son proyectos a gran escala dentro de las organizaciones.

7. Los asistentes de voz se consolidan claramente como un nuevo canal para la banca, y las entidades profundizarán en su sofisticación y maduración.

8. Los bancos seguirán apostando por la IA para conocer mejor al cliente y ahondar en una mayor personalización dinámica de los servicios al cliente.

9. Auge de la «banca invisible», que se refiere a que los bancos integran cada vez más sus servicios financieros en la vida de los clientes. La banca será «más invisible que nunca» en nuestro día a día, pues estará embebida en otros servicios, como ocurre actualmente con los medios de pago.

10. Mayores esfuerzos de la banca en infraestructuras y medidas de ciberseguridad que garanticen la seguridad de los datos y operaciones ante los mayores riesgos de ciberamenazas (en frecuencia y tipología).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here