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En 2017, las empresas avanzaron hacia la transformación digital. Pero en 2018 se espera aún más. Y es que a medida que los líderes se enfrentan a la presión de reducir los costes sin perder de vista los objetivos de seguridad y calidad, la transformación digital será la aliada perfecta para llegar a la meta. Los ganadores serán los directivos que gestionen de manera adecuada y eficaz los entornos multicloud, los cuales definirán el negocio digital del futuro.

Bajo este escenario, la consultora BMC ha presentado sus predicciones para 2018:

  • Los entornos multicloud son la nueva realidad: la mayoría de las empresas se están preparando para implementar diferentes tecnologías multicloud a gran escala el próximo año, pero solo pocas están listas para gestionar una infraestructura virtual más distribuida. Según un estudio realizado por BMC, el 40% de los líderes de TI ni siquiera sabe cuánto gastan sus organizaciones en la nube pública. La buena noticia es que el 80% reconoce que la gestión multicloud requiere nuevos enfoques, como el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. 2018 es el año en que las empresas comenzarán a ganar velocidad como resultado de las prácticas de multicloud.
  • La transformación digital se acelera: la Transformación digital ha sido una palabra de moda en los últimos años, pero ¿cuántas empresas realmente han pasado por una transformación de redefinición? ¿O solo están optimizando sus activos de TI básicos para mejorar su velocidad y agilidad? En 2018 la verdadera transformación se afianza y acelera, no solo cambiando las empresas, sino redefiniendo industrias enteras para modificar fundamentalmente la forma en que impactan y ofrecen nuevas experiencias a los clientes y empleados.
  • El GDPR es el objetivo del año: Estamos a menos de 6 meses de la fecha límite para el cumplimiento del GDPR y, prácticamente, todas las empresas deberán cumplir con los nuevos requisitos para la privacidad de los datos en la UE. Las sanciones por incumplimiento son realmente importantes: hasta 20 millones de euros o un 4% de los ingresos a nivel mundial. Las empresas que no protejan los datos están destinadas al fracaso. Sin embargo, las que cumplan con el reglamento GDPR podrán enfocarse en las áreas que realmente necesitan atención para lograr el éxito empresarial sin tener que preocuparse por el impacto financiero y, lo que es más importante, garantizarán a sus clientes la protección de sus datos.
  • Los equipos de DevOps y Seguridad se unen: no hay un área más preparada para la automatización que la seguridad. El cumplimiento del GDPR requiere la adopción de tecnologías de seguridad de última generación para las comprobaciones de configuración y cumplimiento, no solo para los centros de datos, sino también para los servicios en la nube pública. Con una legislación más exhaustiva por venir, DevOps y Seguridad deben trabajar juntos y automatizarse tanto como sea posible. En 2018, los dos equipos comenzarán a superar las barreras organizacionales y ofrecerán resultados más integrados y seguros.
  • La mayor brecha de seguridad está por venir: parece una predicción atrevida, pero tomando en cuenta que dos de las cuatro brechas más grandes ocurrieron en los últimos 15 meses, y la más importante conocida hasta la actualidad (Yahoo! con 3 mil millones de cuentas de usuario hackeado en 2014) salió a la luz en 2017, no es descabellado pensar que aún habrá más brechas en materia de seguridad. La cantidad exponencial de datos que se producen (2,5 trillones de bytes por día, según IBM) significa que cada año traerá potencialmente mayores vacíos en seguridad. Las organizaciones que asuman una postura proactiva para hacer frente a esta realidad estarán protegidas del próximo gran hack.
  • La Inteligencia Artificial se convierte en realidad en 2018 y no será una revolución repentina: el próximo año comenzaremos a ver implementaciones de IA y aprendizaje automático para tareas rutinarias y muy repetitivas en industrias como el retail y la informática. Ya sea simplemente para ordenar una hamburguesa o agilizar los tickets de TI, algunas áreas de la vida diaria están a punto de hacerse más fáciles, pero la cantidad de datos generados a diario ahora supera la capacidad de los equipos. Se espera una introducción gradual de nuevos enfoques con algunos baches durante el camino hacia la Inteligencia Artificial. El aprendizaje automático está madurando rápidamente y algunas herramientas ya están disponibles para mejorar y optimizar los procesos de TI.
  • La automatización se vuelve más crítica: las herramientas de autorrecuperación, los cuadros de mando alineados con el negocio y los datos de calidad en tiempo real harán que la automatización de los procesos sea más alcanzable que nunca en 2018. Según una encuesta de BMC, el 73% de los responsables de TI creen que las empresas que no adopten la automatización de TI dejarán de existir en 10 años. La automatización adquiere cada vez más importancia con los servicios multicloud, que solo se ampliarán cuando los procesos centrales de cambio y gestión estén automatizados.
  • El papel del CIO seguirá evolucionando: muchos CIO ya han asumido funciones más estratégicas para garantizar el éxito de la empresa digital. En 2018, el papel del CIO continuará evolucionando y pasará de ser un proveedor de servicios a un líder de crecimiento y valor para la compañía, ya que se ejercerámayores presiones sobre las organizaciones para una gestión centralizada de los costes y la seguridad en un entorno multicloud. Las organizaciones de TI deben volver a la mesa de trabajo para aplicar las capacidades de planificación y análisis con el firme propósito de alinear los entornos multicloud con los objetivos de negocio de una forma más efectiva.
  • Los empleados definirán los lugares de trabajo digitales: las empresas digitales requieren nuevas habilidades, nuevos modelos de organización y un nuevo nivel de asociación entre las TI y la empresa. Para tener éxito, los empleados deben tener voz e influir en la visión general del lugar de trabajo digital, la cual debe ser lo suficientemente clara como para establecer una sola dirección, pero flexible para innovar y adaptarse. El próximo año se caracterizará por escuchar a los empleados y tomar medidas en función de sus comentarios para crear un entorno en el que puedan ser más productivos.
  • Mainframes atraerá a los millennials: la encuesta anual de BMC revela que las actitudes sobre los mainframes continúan evolucionando: el 69% de los encuestados entre 30 y 49 años ven el mainframe como un área de crecimiento y los millenials menores de 30 están muy entusiasmados con su futuro. Los mainframes son plataformas de TI que sirven como columna vertebral de los negocios digitales. Con los baby boomers retirándose como fuerza de trabajo, la gestión del mainframe es solo un ejemplo de dónde los nuevos perfiles y las nuevas habilidades pueden llenar un rol vital e inesperado que es beneficioso para todos.

Imágenes del artículo: Shutterstock

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