machine-learning

La llegada de nuevas plataformas blockchain, el avance del cloud y la consolidación de las nuevas interacciones máquina-persona. Son algunas de las tendencias destacadas por BBVA Next Technologies en su Radar de Tecnologías 2018.

Entre las conclusiones del estudio elaborado por BBVA Next Technologies sobre las herramientas más relevantes de 2018  y las tendencias tecnológicas de futuro, destaca el “dominio absoluto” del cloud y el big data como tecnologías más consolidadas. El informe, ‘Radar de Tecnologías 2018’,  también repasa los obstáculos que frenan el avance del IoT y la llegada al mercado de nuevas plataformas blockchain. Además, BBVA resalta el ‘agotamiento’ del mercado de las apps frente a la llegada de nuevas interfaces como los chatbots, la realidad virtual y la realidad aumentada; y el papel que jugará la regulación en el desarrollo de algoritmos de machine learning.

El radar destaca además una serie de áreas estratégicas relacionadas con la inteligencia artificial a las que será necesario prestar especial atención en los próximos años, como “los rápidos avances que están ocurriendo en las fronteras del deep learning”, de mucho interés para BBVA Next Technologies.

Según explica Víctor Morales, coordinador del documento y delivery manager en BBVA Next Technologies “este trabajo nos ayuda a tomar decisiones sobre qué tecnologías debemos evaluar y posteriormente adoptar en la compañía”. “Este ‘Radar de Tecnologías’ es una suerte de brújula mediante la que nos anticipamos a los cambios que nos traerá el futuro próximo para asegurar que seguimos marcando la diferencia a nivel de experiencia tecnológica”, explica Ricardo Jurado, CEO de BBVA Next Technologies.

Uno de los problemas más complejos a los que se enfrentará la inteligencia artificial, según el estudio, será el aprendizaje automático de la toma de decisiones en sistemas dinámicos complejos, conocido como reinforcement learning. “En la comunidad científica estamos viendo cada vez avances más impresionantes en este área, especialmente en su intersección con las técnicas de deep learning. En BBVA Next Technologies las consideramos un área a seguir explorando”, apuntan.

El radar analiza de forma detallada las distintas tecnologías ‘cloud’ que han servido para llevar a cabo los proyectos de ‘big data’ en la nube en la compañía, describiendo las ventajas de cada una. Por lo general, destaca que Amazon Web Services (AWS) sigue siendo la nube pública donde más proyectos se despliegan en BBVA Next Technologies, aunque también dedica un espacio a analizar el crecimiento que están experimentando Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

Imágenes del artículo: Shutterstock

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here