Fotos: Shutterstock

MásMóvil y Vodafone han anunciado, en plena guerra comercial de los operadores, que compartirán redes de fibra óptica que alcanzarían a cerca de 1,9 millones de hogares en un plazo máximo de cuatro años.

Según indica MásMóvil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y un comunicado público realizado por Vodafone, este acuerdo entre ambas compañías contempla que ambas asignan a la otra parte unos derechos de uso (conocidos técnicamente como IRU’s) a largo plazo, hasta 34 años, sobre sus respectivas huellas de fibra relativas a este acuerdo.

MásMóvil también explica que esta compartición de las redes de fibra óptica se estructura en tres fases durante un periodo máximo de cuatro años en las que cada parte puede adquirir de la otra hasta 942.000 unidades inmobiliarias (el equivalente a hogares y empresas).

La fase inicial hasta finales del 2019 contempla un volumen de cerca de 1,1 millones de unidades inmobiliarias y dentro de esta fase la disponibilidad comercial de las primeras 942.000 unidades móviles para MásMóvil está prevista para el mes de diciembre de 2018. Asimismo, estos hogares están situados en las provincias de Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Girona, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Con este acuerdo, la compañía que capitanea Meinrad Spenger pretende superar ampliamente el objetivo para 2018 de red propia de fibra óptica de 5,1 millones de unidades inmobiliarias que se sitúa – considerando los 942.000 de este acuerdo y los 4,5 millones hasta el pasado mes de junio- ya en más de 5,4 millones de hogares. Este aumento de la huella propia de MásMóvil se realiza de forma eficiente en términos de caja, al haberse determinado un precio unitario de compra/venta igual para las unidades inmobiliarias compradas por ambas operadoras.

Además, MásMóvil indica que con este acuerdo mejora su posición competitiva y su futura rentabilidad en el ámbito de la fibra óptica al aumentar a corto plazo su huella propia de fibra óptica.

Vodafone completa su cobertura

Vodafone, por su parte, explica que con este acuerdo completa la cobertura de sus redes de cable y fibra pudiendo incorporar de forma progresiva hasta un millón de hogares a su huella de red propia o compartida. A finales de junio, Vodafone ofrecía en España servicios de banda ancha de fibra a 20,9 millones de unidades inmobiliarias, de las que prácticamente la mitad (unos 10,3 millones) corresponden a despliegues propios o compartidos.

Antonio Coimbra, el consejero delegado de Vodafone España, indica que “este acuerdo contribuye a optimizar y racionalizar el uso de las redes de fibra en España”, mientras que el de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha confiado en que este acuerdo “sea el comienzo de una relación fructífera” para ambos operadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here