Según el estudio “Next Marketing Trends&Skills” elaborado conjuntamente por ESIC y GFK, ya no hay que hacer publicidad, hay que generar historias que inspiren al cliente y así conseguir ratios de conversión mucho más atractivos.

En un contexto cada vez más convulso, acelerado y demandante que nunca, los profesionales del marketing de hoy en día deben reorientar su publicidad. Hay que centrarse en la generación de historias, en inspirar al cliente, en campañas publicitarias donde prime la emoción, la sensibilidad y la conexión con las necesidades, valores y aspiraciones más profundas del consumidor para generar mayores ratios de conversión. Así lo atestigua el estudio “Next Marketing Trends & Skills” elaborado conjuntamente por ESIC Y GFK.

Generar contenidos no consiste solo en vender un producto sino vender historias, inspirar para que luego llegue al momento de la verdad que es el precio y la foto. Si has trabajado bien la inspiración, consigues ratios de conversión mucho más atractivos

En la actualidad, el nuevo consumidor está obligando a adaptar los procesos de innovación dentro de las compañías. Hoy todo es mucho más dinámico. La velocidad de creación de productos se ha incrementado. Algo, dicen los profesionales del marketing, que no está resultando como se pensaba, ya que está produciendo dos consecuencias totalmente antagónicas: en primer lugar, son tantos los productos que se lanzan que a veces no se da tiempo al consumidor para que los asimile. Y en segundo lugar, que esta velocidad puede llegar a ser abrumadora para nuestros clientes.

Según Gema Juncá, directora de marketing de Iberia que ha participado en el estudio, “estamos en un momento de cambio en el que el principal reto del marketing es enamorar al cliente generando emociones y sentimientos”. Y para ello, y como expone Esther Morillas, directora de marketing de Coca Cola y colaboradora del citado estudio “tenemos que analizar los datos para llegar a las personas de una forma más emocional, pues el mejor aliado que tiene el director de marketing ahora es la tecnología”. Y es que, como asegura Miguel Chapa, director de marketing de Bel España e Italia involucrado en el citado estudio “hay que poner en valor el pensar humanamente, algo que no saben hacer las máquinas”.

La mayoría de las empresas que han participado en el estudio coinciden en señalar que el futuro va a ser más convulso, acelerado y demandante que nunca, va a ser “más líquido” de lo que ya ha sido. Y precisamente es esta liquidez del entorno la que ha llevado a la mayoría de los directores de marketing a un planteamiento muy táctico, dejando quizás olvidada la estrategia general para llegar a los objetivos de sus empresas. De cara al futuro, el informe señala que se debería ponderar el peso que táctica y estrategia tienen en sus planes.

El estudio, elaborado conjuntamente por ESIC Business & Marketing School y GFK, descubre cómo será el marketing del mañana y en él han participado más de 25 directores de marketing de diferentes empresas y sectores tales como Axa, BBVA, Chep, Coca-Cola, Comess Group, diario AS, Fox Entertaiment, Futbol Factory, grupo Bel, Hyunday, Iberdrola, Iberia, Infiniti, La Liga, Samsung y Seguros Pelayo, cuyo objetivo es conocer su visión con respecto a la situación actual del marketing en España, las tendencias que marcarán los próximos años y el perfil profesional necesario para hacer frente a esta nueva realidad.

Todos los directivos de marketing que han participado en el estudio, coinciden en señalar que comunicarse con el consumidor actual significa también escuchar; que ya no hay que hacer publicidad, ahora hay que generar historias. Aunque el producto sea otro, cada vez existen menos fronteras entre sectores y nuevos competidores, la marca somos todos, no es monopolio de marketing y medirlo todo no debe sustituir nunca a la cercanía con el cliente.

 

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