Esta semana se ha presentado el nuevo proyecto nacional 5G, con sede compartida en Madrid y Barcelona, que recibirá en sus tres primeros años una inversión de 1,5 millones de euros.

El Observatorio Nacional de 5G se ha puesto en marcha a través de un convenio entre el Ministerio de Economía y Empresa, la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

Tendrá sede compartida en las instalaciones de MWCapital en Barcelona y Madrid, y sus actividades permitirán complementar y asistir a aquellas puestas en marcha por la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G, en su labor de coordinación de las sinergias público-privadas en el despliegue de redes y servicios5G, según informan en un comunicado.

La estandarización y la innovación, la alineación de estrategias y compartir de conocimiento en torno a la tecnología móvil 5G en todo el territorio nacional serán algunas de las contribuciones de esta iniciativa. Su actividad, asimismo, estará estructurada en torno a tres grandes bloques de actuación: capacitación y formación, emprendimiento y ecosistema.

Funciones

El ente producirá estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía, e incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador. Se prevé de igual modo que organice un evento con carácter anual para la difusión del 5G orientado a su aplicabilidad en sectores productivos. Además, desde este Observatorio se impulsará la formación y la capacitación en las tecnologías 5G a través de jornadas, cursos online y talleres.

Esta iniciativa actuará en coordinación con el Plan Nacional 5G y complementará la estrategia España Nación Emprendedora avanzada el pasado 5 de octubre por el Presidente del Gobierno de España. Así, desde el Observatorio se promoverá también el emprendimiento y la internacionalización alrededor del nuevo paradigma de las telecomunicaciones.

Por último, para liderar el proyecto, Federico Ruiz se ha incorporado a MWCapital como responsable del Observatorio Nacional de 5G. Ruiz cuenta con una larga trayectoria profesional en el ámbito del desarrollo de negocio, la gestión del I+D+i y la creación de nuevos productos y servicios de alta tecnología.

La Comisión Europea estima que con introducir la tecnología 5G en cuatro sectores productivos (Automoción, Salud, Transporte y Utilities) se generarán unos beneficios anuales en la UE de 62.500 millones de euros en 2025.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here