El universo digital no para de crecer y se estima que para 2020 se generarán más de 50 Zettabytes en el mundo procediendo un 10% de dispositivos conectados. Asimismo, el 20% de las organizaciones españolas ya ha desplegado proyectos reales de Internet de las Cosas (IoT), de las cuales un 70% se está planteando ampliar el proyecto en los próximos 18 meses, así lo desvela la consultora IDC Research España.

En el evento IoT 2018, la compañía ha revelado las claves del proceso IoT, su impacto real en las empresas y sus dimensiones, destacando su relevancia como catalizador de los modelos de negocio. “Las plataformas digitales se convierten en el núcleo inteligente de las organizaciones, un núcleo que se alimenta de datos tanto internos como externos y cobra mucha importancia en un entorno de explosión de datosLos datos son el alma de nuestra existencia digital”, explica Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España.

El 50% de todos los activos operativos nuevos serán autosuficientes

Entre las predicciones de la mencionada consultora se puede destacar que el 45% de las empresas que adopten IoT en Europa Occidental aplicarán inteligencia artificial y tecnologías analíticas. Además, para el 2020 el 50% de todos los activos operativos nuevos serán autosuficientes y los dispositivos conectados llegarán a los 30.000 millones en 2020.

El mercado español del IoT en cifras

Si bien la inversión global en tecnología IoT superará el billón de euros en 2021, el mercado europeo está experimentando una tasa de crecimiento anual compuesto del 16% hasta ese mismo año. En este sentido, España es el quinto país en inversión en IoT en Europa, y se espera que el gasto crezca un 16% anualizado entre 2017 y 2021 alcanzado los 19.000 millones de euros.

Por sectores,  se puede confirmar que consumo y retail serán los motores de crecimiento del futuro de esta tendencia tecnológica ya que el foco de las empresas se va a centrar en la experiencia del cliente y en la multicanalidad. En la actualidad, la industria, influenciada directamente por la Industria 4.0, representa el mercado más grande en el espacio IoT en España.

La seguridad y privacidad siguen siendo los dos principales frenos de IoT en nuestro país según Ignacio Cobisa.

Seguridad y analítica en el punto de mira

El 69% de las empresas usuarias de IoT han creado o piensan crear políticas de seguridad diseñadas específicamente para afrontar los retos de seguridad. Por otra parte, se prevé una demanda significativa de soluciones Big Data, muy especialmente de las herramientas de analítica e inteligencia de negocio.

En definitiva, el IoT es una oportunidad que parece cada vez más clara en el panorama empresarial e industrial tanto en España como en el mundo.

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