Son las conclusiones que se extraen de la quinta edición del informe sobre el estado del marketing elaborado por Salesforce y que pretende avistar el panorama de cara al próximo año.

La compañía tecnológica ha hecho públicos los resultados de la quinta edición de su informe sobre el estado del marketing, donde revela que los profesionales de este sector priorizan cada vez más la personalización, aprovechan el poder de la inteligencia artificial (IA) y recurren a numerosas fuentes de datos para mejorar la fidelización de los clientes.

Sin embargo, se enfrentan al reto de ganarse la confianza de los clientes respetando la privacidad. El uso de la IA por parte de los profesionales del marketing ha crecido a un ritmo del 44% desde 2017, pero a medida que la personalización mejora, sólo el 30% de los profesionales del marketing están completamente satisfechos con su capacidad para equilibrarlo con la privacidad.

Más fuentes de datos de clientes
Todo, desde las tasas de apertura de correo electrónico hasta la actividad web y la demografía, ayuda a los profesionales de marketing a definir imágenes vívidas de sus clientes, pero todos estos datos a menudo viven en silos y son difíciles de unificar.

  • Se prevé que el número medio de fuentes de datos – definidas como cualquier fuente de datos de identificación personal sobre los clientes que pueda utilizarse para informar de las estrategias y tácticas de marketing – crezca de 10 en 2017 a 15 en 2019, pero sólo el 47% de los profesionales de marketing afirma tener una visión completamente unificada de las fuentes de datos de los clientes.
  • Las cuatro tecnologías principales utilizadas para resolver la identidad de los clientes son las bases de datos de marketing, los sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), los proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) y las plataformas de gestión de datos (DMP).
La IA impulsa el marketing personalizado 

La personalización es clave para lograr todos los objetivos de marketing, incluyendo la creación de la marca, la captación de potenciales clientes y la adquisición de los mismos. El poder de la inteligencia artificial permite a los profesionales del marketing identificar mejor a los clientes y fidelizarlos con la información correcta a través de todos los canales, que es la clave de un marketing de éxito. Al mismo tiempo, los profesionales tienen cada vez más en cuenta la confianza y la privacidad de los clientes, ya que reconocen que su éxito depende de ello.

  • Los responsables de marketing más innovadores han estado a la vanguardia de la adopción de la IA, y el 40% de ellos la ha utilizado en 2018. Al observar a todos los profesionales, el 29% utilizó la IA en 2018, un 20% más que en 2017.
  • Las recientes regulaciones de privacidad han convertido la confianza en un imperativo de marketing. El 51% de los equipos de marketing afirma que están más atentos al equilibrio entre la personalización y la privacidad que hace dos años.
Fidelización de los clientes en tiempo real

El compromiso del cliente en tiempo real es la principal prioridad de marketing y su principal reto. Los profesionales saben que toda comunicación de marketing debe basarse en la última interacción con el cliente, lo que significa que las campañas que despliegan deben ser dinámicas. Pero, sacar a la superficie el mensaje de marketing más relevante, independientemente del canal, es más fácil de decir que de hacer.

  • El compromiso bidireccional (en el que los profesionales del marketing ajustan la estrategia y las tácticas en función de las acciones del cliente) es ahora algo habitual. El 52% de los profesionales del marketing adaptan la estrategia y las tácticas de marketing en función de cómo interactúa el cliente con su contenido.
  • La capacidad de los profesionales del marketing para interactuar de forma dinámica a través de los canales (o para evolucionar de canal en canal en función de las acciones de los clientes) es incipiente. Sólo el 32% de los responsables de marketing afirma que un canal determinado está coordinado dinámicamente con otros, frente al 28% en 2017.

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